Jornada de Campo - 28 de Marzo 2014

    Jornada de cruzamientos

    La primera parte de la jornada se desarrolló en el campo de la familia Laborde, donde pudimos apreciar el cruzamiento del rodeo Hereford con Brangus.
    Se observaron las diferencias de la F1 cruza, con algunos terneros puros de la misma generación, pudiéndose apreciar las diferencias de peso y desarrollo.

    En segunda instancia, se busca mostrar el impacto que genera el vigor híbrido de la madre (F1 Hereford por Brangus) sobre el ternero, para obtener mayor capitalización de la heterosis de F2. Vimos vaquillonas cruza con ternero al pie de parición de febrero.

    Para finalizar la parte de campo, se mostró el rodeo Brangus puro, de donde se obtendrán los toros para utilizar sobre los vientres generales.

    En la segunda etapa, los Ingenieros Mario Lema y Diego Gimeno, encararon conceptos de cruzamiento Bovino. Es de destacar en este resumen, por creer de alto interés para la raza, el desarrollo de los resultados de 10 años de investigación en zootecnia, de Facultad de Agronomía en convenio con la Caja Notarial.

    Se mide la performance de la cría de los terneros, medida en kg logrados al destete, en función del origen genético propio y de la madre. Se involucran las razas puras con terneros puros, las puras con ternero cruza y las distintas cruzas de madres con ternero cruza. En suma, se evalúa a través del peso del ternero, en las mismas condiciones ambientales, cuantificar los kilogramos de peso vivo inherentes a su propia composición genética, y los que son resultado del efecto materno.

    Para despejar, se puede resumir que se pesaron a la misma edad, terneros puros de razas británicas, cruza británicas entre sí, cruza británica con cruzas con indicas con madre cruza de británicas y cruzas con indicas con madre cruza con indicas.

    Todas las cruzas se comportaron mejor que las puras británicas, pero dentro de las cruzas se obtuvieron mejores resultados en aquellos hijos de madre cruza con indicas.
    Al cuantificar estas diferencias, los valores arrojan que es más importante el efecto del cruzamiento con indicas de la madre, que la del propio ternero.

    Una madre cruza indica con un toro británico (raza de origen británico, ej. Hereford o Angus) obtendrá un ternero significativamente más pesado que el inverso (madre Hereford padre Cruza Indica), a pesar que tienen la misma composición genética. Esta diferencia es mayor que la que obtendría la madre hereford por toro cruza indica, con el hereford puro.